Saltar al contenido

TIPOS DE CESPED NATURAL

césped natural

Los amantes de la jardinería y lectores de JARDINESVIP,  queremos tener siempre un jardín vistoso. Conocer todas las clases de césped es un ejercicio necesario para tal fin.

Uno de los elementos que más debemos de cuidar para tal propósito, es sin ninguna duda el césped.

No existe un tipo de césped mejor que otro. Existe el tipo de césped que mejor se adapta a nuestro jardín y al objetivo que con el nos hemos planteado.

Habrá que tener muy presente aspectos como; el tipo de clima, el grado de humedad, la clase de jardín que buscamos.

Los jardines son un lugar de juego para nuestros hijos y también de descanso para nosotros. Y esas dos cosas, jugar y descansar, se hacen en la mayoría de las ocasiones sobre el césped.

CLASES DE CESPED NATURAL

césped natural
Jardín con césped natural

En funci√≥n del clima existente en la mayor parte del a√Īo, y del uso que le vayamos a dar, podremos decantarnos por una de estas tres variedades de c√©sped:

Césped decorativo

Ideal para cuando tu césped solo va a ser un ornamento, un decoro.

Requiere de cuidados en su instalación y en su mantenimiento.

Utiliza Festuca rubra y Agrotis. Para a√Īadirles un poco de resistencia a√Ī√°deles otras especies como por ejemplo la Poa pratensis.

Piensa en este tipo de césped para lugares poco transitados. No soporta el pisoteo continuo.

El tipo Agrotis stolonifera Penncross es por ejemplo el usado en campos de golf. Es de hoja fina y requiere un mantenimiento alto.

La Festuca rubra por su parte resiste bien climas h√ļmedos, soporta la sombra y tambi√©n es de un mantenimiento alto.

Con una marcada función familiar

La estética aquí no es tan importante.

Hemos de pensar en un c√©sped resistente al pisoteo de ni√Īos, mascotas y personas adultas.

césped natural
Mascota en césped natural

Predominan especies como Lolium perenne y Poa pratensis.

Su mantenimiento es cómodo y su estética no es tan atractiva como en otros.

Los de bajo mantenimiento

Encontramos aquí especies como la Festuca ovina, Dichondra repens o Bellis Perennis.

El nivel de exigencia en cuanto a las siegas es pr√°cticamente nulo.

Necesita también menos abonos y menos aireación.

césped natural
Césped natural amplio

COMO SEMBRAR LAS DIFERENTES CLASES DE CESPED

El césped hace que nuestro jardín luzca mucho más bonito y vistoso.

Aunque también debes de tener en cuenta, que las labores de mantenimiento que requiere, llevan su tiempo.

Tengas tu césped a la sombra o tengas tu césped al sol, este aportará frescor y la sensación de tener la naturaleza en tu propio jardín.

Hoy en día puedes comprar tu césped a medida y hacer que te lo lleven a domicilio.

Tendr√°s que averiguar, quiz√° mediante alg√ļn experto en la materia, que tipo de c√©sped puedes plantar en tu jard√≠n.

Plantar césped natural paso a paso

Remover la tierra

Podrás utilizar una máquina o lo podrás hacer a mano, pero tendrás que remover el terreno. Existen opiniones diversas sobre la profundidad que debes de alcanzar en el removido. En general, con unos 30cm-35cm de hondura será más que suficiente. Lo realmente importante de este proceso de labrado, es que oxigenamos la superficie. Pasa tu máquina hasta conseguir que el suelo de tu espacio verde, esté lo menos compacto posible. Por cierto, los motocultores no solo se venden, sino que también alquilan. Será la opción más rentable si solo vas a usarlos una vez.

Limpia bien todo el terreno

Quita palos, suciedad o piedras que molesten para el plantado futuro.

Fertilizante

Estamos ante una fase o proceso muy importante. La cantidad y tipo del mismo, irá en función de qué clase de suelo tengamos y de la variedad de césped que vayamos a intentar plantar. Cada 90 ó 100 metros cuadrados incorpora unos 5 ó 6 kilos más o menos.

Nivela el terreno

Para evitar que en un futuro nuestro terreno tenga muchas ondulaciones, tendremos que nivelarlo. La herramienta requerida para esto, además de la paciencia, es el rastrillo. Todo lo que haya quedado después de la primera limpia de terreno, lo podrás retirar ahora.

Sembrado

Aprovecha las √©pocas del a√Īo de temperatura suaves para llevar a cabo el sembrado. Lee bien la dosis de aplicaci√≥n de semilla por metro cuadrado te indica el fabricante.

Un exceso de semillas es perjudicial para el césped.

Esparce con tus manos las semillas que has comprado, de manera aleatoria pero lo más uniformemente posible. Si el espacio a sembrar es muy grande, utiliza una sembradora, pero siempre en días de poco viento.

Tepes

En lugar de sembrar tu mismo, podr√≠as adquirir los llamados tepes. Son los conocidos rollos de c√©sped natural que son sembrados y posteriormente extra√≠dos. Se implantan posteriormente en jardines seg√ļn las demanda.

Los tepes también hay que colocarlos en épocas de temperaturas suaves, aunque no es un proceso tan delicado como la siembra manual. Encontrarás tepes para uso ornamental, de mucho tráfico, de uso deportivo…

Riego autom√°tico

Consulta con tu proveedor, pero seguro que será una opción muy interesante y que facilitará mucho la vida. Además, un riego mal dosificado puede ser por si mismo, la causa por la cual tu césped muera o enferme. Justo después de sembrar riega unas 2 ó 3 veces al día. Cuando el césped vaya saliendo y tenga un par de centímetros, ve reduciendo la frecuencia de regado.

Primer corte

Se hace cuando el césped adquiere una altura aproximada de 10 centímetros. Ten las cuchillas de tu cortacésped siempre a punto y bien afiladas, para que al cortar no se arranque la hierba.

Aplicar fertilizante

Seg√ļn la hierba va creciendo y seg√ļn se va cortando, pueden surgir carencias de nitr√≥geno, f√≥sforo o potasio. En tu punto de compra habitual dispondr√°s de diferentes fertilizantes con variadas proporciones de estos tres componentes. Consulta con los profesionales.

Prep√°rate para que no haya plagas

Una de las plagas más nocivas en el proceso de siembra es la plaga de hormigas. Aplicar un anti-hormigas te evitará muchos problemas. Otra puede ser la de los hongos. Hay muchos productos que previenen su aparición.


EL CESPED