Saltar al contenido

DISEÑO DE JARDINES PARA CASAS DE CAMPO

Césped fresco, flores de color vivo y troncos. Acogedor

En JARDINESVIP sabemos que quien tiene una casa de campo, y es amante de los detalles, va a dedicar un tiempo a su decoración. El diseño de jardines para casas de campo se nutre de ideas genéricas (funcionalidad, colores, elementos…) y de conceptos particulares que refuerzan la belleza estas construcciones. Nadie dijo que la decoración de jardines fuera sencilla.

No lo creemos, pero quizá un día se te pase por la cabeza poner dicha casa en venta. ¿Has pensado que su presencia, su imagen y su atractivo visual puede incrementar su valor?

No sirve de nada tener un interior cuidado y adaptado a las necesidades de la vida en el campo, si a la vez tenemos un exterior desaprovechado y descuidado. Sinceramente, si el jardín lo tienes bien cuidado, con un césped verde, flores sanas y un diseño implementado a tu gusto, pasarás más fines de semana en dicha casa.

Piensa bien las cosas y escoge aquellas que realmente te atraen. Conseguirás que el exterior, tu espacio verde, resalte tu casa. Por ejemplo: si tu casa tiene un tono amarillo suave, escoge flores y vallas exteriores del mismo color. Verás que resultado tan maravilloso te produce. La armonía de ambos, jardín exterior y edificio, se ensamblarán de manera perfecta.

DISEÑO DE JARDINES PEQUEÑOS PARA ENTRADAS DE CASAS

Con unas pocas ideas de diseño, podremos conseguir tener una entrada que transmita cercanía y calidez. También tendrás que llevar una selección adecuada de plantas.

La puerta de entrada

Lo primero que se ve desde fuera y la primera impresión al llegar. Desde la puerta, construye un camino que desemboque en la puerta de la casa. Piensa en si el camino lo quieres recto o con curvas. Si el terreno tiene cuesta, te quedaría ideal un acceso escalonado con diferentes niveles.

La anchura del camino deberá de ser proporcional al resto del jardín y al tamaño de la casa.

Puedes poner algún elemento, como piedras blancas, que delimiten el camino respecto al césped. En lugar de piedras, también puedes ubicar plantas y arbustos acordes con el color de la casa.

La importancia de las proporciones es mayor cuanto más pequeño es el espacio que estás componiendo.

Vallas exteriores

Te aconsejo las de piedra. Para darle una mayor intensidad rústica a este importante elemento, escoge piedra natural. Siempre que puedas, trata de cogerlas del entorno que rodea la casa.

También está muy de moda el uso del bambú para la creación de vallas. Se suelen colocar verticalmente y se entrelazan con alambres.

También puedes optar por combinar diferentes materiales. Puedes mezclar piedra y madera, madera y bambús…

Otros elementos usados para la creación de vallas suelen ser el hierro y determinados plásticos. Personalmente, y siempre que se trate de una casa campestre, no los escogería.

Para espacios pequeños…

¿De verdad quieres un concepto fundamental para el diseño de jardines para casas de campo? Ahí va !!!

Imagina un espacio pequeño dividido en 2 secciones:

  1. Césped
  2. Camino de entrada.

Ahora imagina uno divido en 6 secciones:

  1. Césped.
  2. Camino de entrada.
  3. Altillo para una mesa.
  4. Zona con bambús junto a la pared del edificio.
  5. Una composición de plantas del mismo color junto a la cerca del jardín.
  6. Un árbol de pequeña altura en el centro del césped.

Recuerda !!! Siempre dará la impresión de ser más pequeño el que menos secciones tenga.

Ahora tienes que elegir y decidir si quieres un espacio que parezca más grande o un espacio que parezca más pequeño.

Tu personalidad, tu estilo

Seguro que no pondrías una valla de 3 metros de altura si lo que pretendes es integrarte con los vecinos.

Si te gusta compartir, si te gusta que los demás vean tu precioso jardín, debes de diseñarlo para que sea visible desde fuera.

Para cada tipo de personalidad hay una decisión que tomar.

No obstante, no pierdas nunca de vista que además de tu persona, está la casa.

No pretendas disponer los elementos del jardín de manera caótica y desordenada porque así te lo pide el cuerpo, si tu casa es de lisas paredes blancas y ordenados balcones y ventanas. No casarán de ninguna de las maneras.

Elementos vivos…

Tienes un jardín pequeño y te encanta ese árbol que dentro de 5 años te creará problemas con su altura y la extensión de sus raíces. Pues no parece muy lógico, ¿verdad?

Piensa que las flores y plantas que escojas, crecerán, y que además necesitarán unas determinadas condiciones para hacerlo.

Un consejo: que no todas las plantas sean de hoja caduca, sino en algún momento del año parecerá que tu jardín ha muerto por completo.

DISEÑO DE JARDINES EXTERIORES PARA CASAS DE CAMPO

Elementos vivos todo el año

En principio, te aconsejamos que escojas plantas perennes. O cuando menos, que la gran mayoría de ellas sean de este tipo. Piensa que si todos los elementos de tu jardín pierden su belleza a la vez, todos tus jardines parecerán un espacio sin vida. Y no queremos eso.

Además, estas plantas y flores dan por lo general menos trabajo. Ten presente también, que muy probablemente tu casa de campo no sea tu residencia habitual, por lo que no podrás estar todos los días en ella.

Materiales reciclados

Una estantería vieja y abandonada en tu garaje puede convertirse en la sujeción perfecta para un pequeño jardín vertical dentro de tu jardín campestre. No tengas miedo de que de un aspecto viejo al exterior de tu casa de campo, lo vintage y lo campestre por lo general no están reñidos.

Los palés

Introduce elementos rompedores en el diseño de jardines para casas de campo.

¿Se te ha ocurrido pensar que en lugar de sofás puedes colocar palés con colchones encima? Pues así es. Están muy de moda y mezclan perfectamente lo moderno con lo campestre. Son elementos industriales pero que están hechos de madera.

Del mismo modo, la mesa de tu jardín puede estar hecha de este modo.

Puedes utilizarlos tan solo como elemento decorativo o crear también un pequeño jardín vertical sobre ellos y aprovecharlos como estructura. Todo depende de tu personalidad y del estilo que quieras imprimir.

Contenedores vacíos con iluminación

Imagina una mezcla de objetos de cristal combinados con luces exteriores para esas cenas de verano. Eso si que da ambiente. Un contendedor metálico, como por ejemplo un cubo de metal, agujereado con una luz en su interior, transforma tu jardín en un lugar mágico. Tu familia y tus invitados lo agradecerán.

Paneles decorativos en las paredes

Recubre las paredes. No todas. En general no debes abusar de ningún concepto de diseño. Transmitirás originalidad y naturalidad, valores complementarios a la vida campestre.
Si no puedes conseguir materiales naturales, existen materiales artificiales de pizarra o madera que dan un resultado excelente. Ahora bien, si puedes hacerte con paneles naturales mejor.