Saltar al contenido

DISEÑO DE JARDINES PEQUEÑOS

jardines pequeños

En JARDINESVIP queremos con este artículo, presentar una tipología de jardines que sea transferible a las dimensiones y realidades de una casa. Podríamos hablar sobre los extensos jardines ingleses y franceses, pero creo que a la hora de la verdad, son complicados de implementar en la mayoría de hogares. Vamos a hablar a continuación del diseños de jardines pequeños.

Si dejas que te guíe el amor a las plantas y un toque de creatividad, puedes llegar a conseguir resultados increíbles.

COMO CONSERGUIR PATIOS CON ESTILO

Los patios y fachadas de vuestros hogares pueden convertirse fácilmente en lugares mucho más acogedores. Aquí las 5 ideas que consideramos más relevantes:

Decoraciones verticales

Opción ideal si no cuentas con demasiado espacio. Es mucho mejor que hagas composiciones naturales y no artificiales. Diferencian mucho la casa y la dotan de una belleza inesperada, refrescando la vistosidad de la fachada.

Ideas minimalistas

Lo mejor es confeccionar tus espacios con plantas y elementos de reducido tamaño, pues se caracterizan por ocupar poco espacio. Ideales para las entradas y en general, para lugares específicos carentes de un amplio espacio.

Jardín Rústico

Por definición, todo aquello que es rústico, es en la mayoría de los casos es natural. Conceptos de diseño como los jardines de madera y todo tipo de piedras caracterizan el diseño de estos jardines. El paisajismo puede llegar con este tipo de diseños a cotas brillantes, incluso artísticas.

Espacios de secano

Serán difíciles de implementar en lugares húmedos y lluviosos, como es lógico por otro lado. Ahora bien, si escasea el agua esta una opción a tener muy en cuenta. Utiliza palmeras, arces, olivos…Cualquier tipo de flor mediterránea se adaptará perfectamente. Escoge también una gama de arbustos que resistan al calor y combínalos de manera creativa con las plantas.

Jardines tropicales

Son ideales si tu objetivo es tener un jardín denso y frondoso. Has de tener en cuenta, que en proporción al tamaño del jardín que tengas, las hojas deberán de ser grandes. Son sin duda, uno de los mejores jardines para climas húmedos y que ronden los 25 grados. Eso si, siempre y cuando dispongas de luz y agua de manera continua y abundante.

DISEÑO DE JARDINES PEQUEÑOS CON PISCINA

¿Quieres tener un jardín pequeño con su piscina incluida? Pues adelante, no renuncies a ello.

Las piscinas son un elemento que ha acompañado al concepto de tranquilidad y sosiego a la humanidad. Brindan en general una imagen más acogedora a los lugares en donde se las integra. La piscina incrementará de manera muy elevada la experiencia de uso y disfrute de tu jardín, no lo dudes.

¿Hay algo mejor que la sensación del sol en tu piel? ¿Y si a ello le añades la refrescante agua de tu propia piscina?

Los días de verano son hermosos, y si dispones de una piscina en tu jardín se convertirán en inolvidables.

Pero…¿ Cómo diseñar un jardín pequeño con piscina ?

Lo primero será elegir un estilo de jardín que no desentone con la arquitectura de la casa. Si tenemos una casa totalmente moderna, un jardín de estilo francés, que evoca siglos pasados no parece lo más aconsejable.

Los patios delanteros son muy importantes para transmitir una buena primera impresión.

Todos los elementos son importantes en su diseño. Deben de ser escogidas con mucho mucho cuidado. ¿Colocarías un árbol que llegará a los 30 metros de altura en un jardín pequeño? En principio, además de no tener mucho sentido, te traerá problemas antes o después.

Antes de plantar, conoce a las plantas que escoges, y conoce la evolución que van a tener también. Hay flores que al perder sus pétalos cambian radicalmente. Si estas últimas son las protagonistas indiscutibles de tu pequeño jardín, tu pequeño jardín cambiará radicalmente con ellas.

No obstruyas espacios, en especial los que circundan la piscina, pues la harían poco practicable.

Una de las opciones más baratas, será sin duda un jardín de rocas. Transmiten la sensación de querer pensar, de querer sentarse y relajarse, creando una magia especial con el otro elemento principal de estos jardines; al agua.

Deja la sombra para las rocas, y el sol para la piscina. Utiliza grava para cubrir la superficie (estilo jardín zen japonés). Un banco para sentarse nunca quedaría mal.

DISEÑO DE JARDINES PEQUEÑOS MODERNOS

Consideraciones generales

La tendencia general en este tipo de jardines es a no sobrecargarlos en exceso: maceteros grandes, bancos y algún caminito son elementos muy utilizados, así como los contrastes de colores. No se abusa con las plantas, pero las que se elijen suelen ser vistosas.

Se usan mucho también las plataformas (de madera de teca) y las vallas. Las piedras decorativas están a la orden de día. Se observa también una cierta influencia oriental en muchos de ellos. La madera se utiliza sobretodo en forma de listones alargados.

¿Son minimalistas los jardines pequeños modernos? Desde es punto de vista de las estructuras escogidas y los elementos utilizados para diseñarlos quizá si. También apoya esta idea el hecho de que las plantas marquen acentos de color sobre dichas estructuras. En general, diremos que si son minimalistas, o mejor aún, tienden o buscan el minimalismo.

Cuidado con las piezas de madera que se encuentran en el exterior: necesitarán de cuidados para mantener ese aspecto saludable y juvenil.

10 Aspectos importantes para diseñar jardines pequeños modernos y patios con estilo

  1. Elementos claros contra elementos oscuros: los elementos oscuros tienen que ser colocados en primer plano, y los claros al fondo. Estos últimos aportan sensación de amplitud, y tratándose de jardines de tamaño reducido, la amplitud será un objetivo codiciado y difícil de conseguir.
  2. Paredes y vallas: utiliza sobretodo las vallas de madera horizontal y los gaviones. Los primeros aportan naturalidad y los segundos originalidad y modernidad.
  3. Vegetación: quedan bien las plantas que aporten textura y color. Pero no queda bien abusar de ellas. Colócalas en maceteros si puedes y tienes el espacio suficiente.
  4. Materiales: los adoquines rectangulares de hormigón y tejas de madera son muy utilizados. El vidrio y la madera son también actores principales en el diseño de este tipo de jardines.
  5. Césped: nunca vendrá mal añadir un poco de césped si es posible.
  6. Muebles: un sofá colocado en un rincón y una mesa delante, dan un toque perfecto. Integran los elementos de decoración interiores del salón en el exterior. Elije muebles de líneas simples y sencillas, e intenta crear un lugar cómodo con asientos que aporten modernidad.
  7. Suelos: como materiales para diseñar tu suelo, puedes usar baldosas de hormigón o madera. Si usas madera que esté cubierta con materiales protectores.
  8. Fuentes: si te decides por incluir una fuente, asegúrate de que esta tenga formas geométricas, si es posible claro.
  9. Colores: escoge un color fuerte y planifica el resto de elementos para que destaquen ese color fuerte. Muebles modernos y colores fuertes aportarán a tu jardín pequeño un toque inconfundible de modernidad.
  10. Plataformas: elemento original y agradable, especialmente si está fabricada en madera.

 DISEÑO DE JARDINES PEQUEÑOS CON PIEDRAS PARA DECORAR

El uso de piedras aporta un elevado nivel estético a los jardines, especialmente a los pequeños. Convierten el espacio en más acogedor e íntimo.

Las piedras son un elemento extraordinario para tus jardines pequeños. Podrán ser ubicadas en el exterior sin ningún miedo, pues son elementos muy resistentes a los cambios climáticos, y no requieren de tratamientos ni manutención salvo en muy contadas ocasiones.

¿Cómo colocar las piedras blancas en los jardines pequeños?

En primer lugar, prepara bien el terreno y hazte un mapa mental sobre su ubicación.

Nivela el terreno y déjalo perfectamente liso, a no ser que por cuestiones de diseño quieras algo diferente.

Coloca una malla anti-hierba y sobre ella una capa de 10 cm de espesor de piedras blancas.

¿Cómo decorar los jardines pequeños con piedras blancas?

Puedes colocarlas en canteros, macetas, zócalos y esquinas.

Los bordes de los jardines y los límites de las piscinas, lucirán también mucho mejor con ellas. Las piedras blancas aportan un toque de suavidad y modernidad al mismo tiempo.

Son empleadas fundamentalmente para cubrir suelos, pues combinan prácticamente con cualquier elemento, como plantas, muebles y otros tipos de piedras.

XERISCAPING O XEROJARDINERIA EN NUESTRO PATIO

Si tu patio es pequeño, el xeriscaping o xeriscape o xerojardinería es un opción a tener muy en cuenta.

En esencia, se trata de un diseño de jardines en el que lo primordial es el menor uso de agua posible. No confundir con un jardín de secano.

Dónde y cuándo nace el Xeriscaping

El concepto de Xerojardinería nace y se desarrolla en Estados Unidos en 1981, concretamente en Colorado.

Los estados del oeste, reciben gran parte de sus precipitaciones en primavera y otoño, sufriendo sequías el resto del año. La jardinería, que siempre acaba siendo el principal afectado por las sequías, tuvo que adaptarse a las nuevas necesidades. Fue algo así como una necesidad evolutiva.

Los 7 principios básicos de la Xerojardinería

El National Xeriscape Council de los Estados Unidos estableció siete principios fundamentales de la Xerojardinería.

Estos son:

1.Planificación y diseño adecuados.
2.Análisis del suelo.
3.Selección adecuada de plantas.
4.Practicidad en las zonas de césped.
5.Sistemas eficientes de riego.
6.Uso de mulching o acolchados.
7.Mantenimiento adecuado.

Qué es y qué no es Xerojardinería

Muchas veces, muchos amantes de los jardines asocian la xerojardinería al concepto de sequía.

Un xerojardín no es un jardín que parece un desierto. No te imagines muchos cactus, flores de aspecto seco, zonas sin hierba y mucho color marrón. Nada más lejos de la realidad.

Cualquier tipo de planta, con un mantenimiento adecuado, puede ser utilizada en un xerojardín. En un jardín de bajo consumo, se pueden utilizar muchas más especies de las que pensamos, y obtener con ellas diseños realmente atractivos.

Muchos de los jardines que conocemos tienen mucho de xerojardines. Bien por las especies que contienen, o bien por su variedad de árboles y arbustos y su no abundancia de césped.

El xerojardín puede llegar a tener más riqueza y más vida que otro tipo de jardín. Suele tener por lo general una elevada diversidad de plantas y ambientes.

DISEÑO DE JARDINES PEQUEÑOS RUSTICOS

En JARDINESVIP sabemos que la decoración de jardines y dentro de ella la decoración de jardines pequeños está experimentando un incremento significativo. Los patios decorados tienen un valor añadido con respecto a los que no lo están.

Los jardines rústicos, están marcando tendencia dentro de todo lo que es la decoración de jardines pequeños. Están siendo elegidos por auténticos fans de la naturaleza y también por personas que simplemente se adentran en el mundo de la jardinería como pasatiempo.

Decoración de jardines rústicos

Son los referidos al campo y al aire libre en general. En los diseños de estos jardines prevalecen la ausencia de complicación y la sencillez.

Si buscas comodidad este será uno de los estilos decorativos que mejor se adaptarán a ti.

Hazte con telas rústicas como manteles, almohadas y muebles de mimbre.

Los elementos se muestran y se exponen de manera natural, incluso ingenua. Aparentan así, estar allí casi por casualidad. Dan incluso la sensación de ser víctimas de una ubicación espontánea y anárquica.

Los jardines rústicos generan ambientes placenteros y apetecibles.

LAS 7 IDEAS PARA JARDINES RUSTICOS

Como te puedes imaginar existen muchas más, pero algunas de las que están creando tendencia y en la mayoría de los casos no suponen un coste inasumible, son las siguientes:

  1. Portavelas
  2. Linternas
  3. Piezas usadas y con aspecto envejecido.
  4. Mesas de madera pesada, tipo natural.
  5. Piedras.
  6. Algún detalle en los muros y paredes del jardín.
  7. Enredaderas.

DECORACION DE PATIOS RUSTICOS

Una decoración basada en los elementos anteriormente citados y potenciada por el uso de los materiales naturales, será la primera y necesaria condición a tener en cuenta, para obtener en el jardín una referencia de idea rústica. Imprimirás de este modo en tu jardín la esencia del campo, la naturaleza y todo lo rural y bucólico. No te quedes sin probarlos alguna vez en tu vida.

5 ELEMENTOS ESTRUCTURALES EN LOS JARDINES RUSTICOS PEQUEÑOS

Estas son 5 partes en las que podrías dividir tus patios pequeños decorados con estilo rústico. Te facilitarán un punto de inicio par el diseño del mismo. No son las únicas ideas, pero si son habituales y te harán más fácil el llegar a tener patios con estilo:

  1. Realizar un caminito de piedras. Es algo muy habitual y un elemento clave de componer el paisaje del jardín rústico, pues se basa en un elemento muy rústico, la piedra.
  2. Elementos de madera, como tablones, para orientar en la ruta de acceso. Suelen ser baratos y fáciles de conseguir. Todo un ejemplo de decoración low cost.
  3. Junto a la madera, piensa en utilizar arena, piedras, plantas y flores, para llegar a una composición personal.
  4. El agua natural es perfectamente incorporable en los jardines pequeños de temática rústica. Una mini cascada o una pequeña fuente refrescan mucho la visión.
  5. Zona con sombra donde se colocan los muebles, tumbonas o hamacas para nuestro jardín rústico. Toca descansar !!!