Saltar al contenido
JARDINESVIP

COMO SE CUIDAN LAS ORQUIDEAS

CUIDADO DE LAS ORQUIDEAS

Orquídeas blancas, orquídea japonesa, orquídeas enanas, con formas varias…la orquídea es una de las reinas dentro del mundo de las plantas.

Se trata de una de las plantas más elegantes y hermosas que existe. Las orquídeas no sólo son un espectáculo visual. También destacan por las embriagadoras fragancias con las que impregnan el ambiente.

Sin embargo, la planta orquídea es muy delicada y el cuidado de orquídeas puede suponer un problema para los novatos que adquieren por primera vez estas bellas plantas. Los cuidadas para orquídeas requieren un mínimo de conocimientos y mucho amor.

La ubicación de tu planta orquídea es importante y según en qué casos puede ser determinante. ¿La tienes en el interior o en el exterior? El cuidado de las orquídeas en casa requiere tener presente una serie de aspectos como son: la luz, el agua, la humedad, los recipientes, los trasplantes…Se trata de una planta que requiere cuidados para tener buena presencia.

Cada tipo de orquídea tiene matices diferentes. De este modo, las orquídeas blancas por ejemplo, requerirán cuidados específicos con respecto a las azules. Es importante conocer la planta concreta que tenemos que cuidar.

Comprar las ORQUIDEAS NATURALES más vendidas:

MANTENIMIENTO DE ORQUIDEAS Y SUS SECRETOS

Existen una serie de indicaciones que son genéricas para el cuidado de las orquídeas.

Pero si no conoces la especie que estás adquiriendo para tu hogar o jardín, te recomendamos que consultes con tu especialista habitual.

Como se cuidan las orquídeas – Iluminación

Una idea genérica y fundamental con respecto a la luz que necesitan las orquídeas: abundante luz pero poco o nada de sol directo.

Si no conseguimos cumplir este requisito, el crecimiento de la planta podrá verse seriamente afectado.

Como se cuidan una orquídea – Nutrientes

Existen dos maneras de proporcionar nutrientes a una orquídea; a través del agua con abonos o a través de las hojas (abono foliar). Nunca procedas a abonar la planta con un substrato carente de humedad.

Sigue las instrucciones de los diferentes fabricantes de abonos para orquídeas.

Comprar el mejor nutriente para tus orquídeas:

Seramis 1174458 - Mezcla especial granulada para orquídea, 7 l
  • Una mezcla especial de granos de gran tamaño, corteza de pino alta calidad y trazas.
  • Este sustrato suelto garantiza una ventilación óptima para las sensibles raíces y el mejor...
  • Para evitar encharcamientos y que las raíces se pudran.
  • Fuente adicional de calcio para un crecimiento saludable.
  • Trasplantar es muy sencillo, pero es mejor hacerlo antes o después de la fase de floración.

Como se cuidan las orquídeas -Temperatura

En general hablamos de una planta tropical. La planta orquídea es una planta amante de las temperaturas templadas tirando a cálidas.

Si intentas que sobrevivan por debajo de los 3º, estarás intentando casi un imposible. Aunque existen muchas orquídeas que por debajo de los 7º lo pasarán realmente mal, y probablemente no sobrevivan.

Intenta también que no tengan que soportar temperaturas superiores a los 28º-30º.

 

Como se cuidan una orquídea -Substrato

Lo fundamental es el drenaje. Deberá ser de una buena calidad. Estas plantas no soportan el agua encharcada. Utiliza para ello piedra pómez.

Los substratos más habituales, se obtienen a partir de corteza de pino mezclada con musgo.

Como se cuidan las orquídeas – Tiestos para orquídeas

El cuidado de orquídeas en maceta tiene sus secretos, y elegir los tiestos para orquídeas adecuados hará que tu orquídea viva más.

La fotosíntesis de algunas orquídeas se lleva a cabo en sus raíces. Necesitaremos contenedores que permitan pasar la luz. Si son transparentes mejor.

Si vas a utilizar material opaco compra macetas de un material que sea no poroso. Nunca utilices cerámica, de lo contrario las sales del abono quedarían retenidas, y a largo plazo afectarían negativamente a las raíces de la orquídea.

Ofertas de los mejores tiestos para tus orquídeas:

 

VER OTROS TIESTOS PARA ORQUIDEAS

Como se cuidan una orquídea – El corte

Hay que cortar la vara por su base. Hazlo solo si se ha secado.

Si una vara antigua vuelve a brotar, sus flores tendrán menos calidad y saldrán en menos cantidad. Así que es conveniente asegurarnos de cortar las varas.

Comprar la mejor tijera para el corte de orquídeas:

Growth Technology profesional & orquídea de Bonsai tijeras
  • Cuchillo acero para larga duración.
  • Ideal para poda y del surtidor de bonsai o orquídea
  • Longitud de la hoja 55 mm

Como se cuidan las orquídeas – Ventilación

Para el cuidado de las orquídeas es fundamental que estén en lugares ventilados. No sobrevivirán en ambientes cargados durante mucho tiempo. Procura ventilar diariamente, pero evitando el aire directo sobre ellas.

COMO SE RIEGAN LAS ORQUIDEAS

El mantenimiento de orquídeas alcanza uno de sus puntos críticos en su regado.

Lamentablemente, debido a la inexperiencia y a la delicada naturaleza de estas plantas, muchas terminan ahogadas o quemadas por no regarlas de manera adecuada.

¿Como se cuida una orquídea mientras se riega?

  • Hay que regar en función de la temperatura existente; más en verano y menos en invierno.
  • Los cuidados para orquídeas profesionales requieren que entre riego y riego tiene pase el tiempo suficiente como para que se seque el substrato.
  • La planta orquídea es muy delicada en todo lo relativo a los temas del agua. Si quieres que dure mucho, utiliza un agua de baja mineralización. Tu orquídea lo agradecerá.
  • Fíjate en las raíces de las plantas para saber si tienes que regar o no. Si tienen un tono verde es que les queda humedad. Si por el contrario han adquirido un tono blanquecino, están necesitadas de agua.
  • Lo que bajo ningún concepto deberás de permitir es el encharcamiento de la orquídea. Es uno de los condicionantes más importantes para el cuidado de las orquídeas.
  • Utiliza pulverizadores de agua. La pulverización la deberás de llevar a cabo sobretodo en verano, cuidando que no le de el sol directo. El agua directa y en exceso no haría sino provocar que la quemadura en las hojas fuera mayor.
  • El cuidado de las orquídeas requiere sobretodo, no excederse en riego. Coloca en la base de la maceta bolas de arcilla humedecida con agua.